Buscar este blog

Luna tucama por Billy Quinteros y mi hermosa madre.

Demasiado corazón - Tomás Lipán.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Auden pregunta ¿Qué es el amor?


Auden pregunta ¿Qué es el amor?


Buenas noches Tesoro,
   Te he pensado y se me desplegó mi sonrisa más luminosa al hacerlo, tanto que creo que deslumbró a quienes se encontraban muy cerca.

   Te he enviado un poema de Auden, que me encanta.

Auden pregunta ¿Qué es el amor?. 

   ¿Has intentado alguna vez definirlo? 

   Uhhhmmmm... ¿Cómo definirlo si sus acepciones son infinitas? Tiene tantas definiciones como experiencias tengan los 6000 millones de habitantes que habitan este planeta azul. Los humanos tenemos la necesidad de encorsetar gramaticalmente un sentimiento para definir sus limites, sus clases, su sonido, su peso, su color, su duración, su textura, su sabor, sus derechos, sus deberes, su coste, su rentabilidad financiero fiscal, su riesgo, las probabilidades de éxito, las estadísticas de fracaso…En ese ansia por clasificar, conceptualizar y ordenar, se revela nuestro miedo al vértigo a lanzarnos a una sensación sin garantías ni departamento de reclamaciones y una esperanza naif de intentar poner orden en el caos. Lo mejor del amor es que es indefinible. Y lo mejor de su indefinición, al mismo tiempo, es leer las inquietudes de los demás acerca de qué cosa es el amor. 

   Bravo por las preguntas de Auden. Ahora espero con ansia tus respuestas.

   Si me das tres lugares donde hayas encontrado amor, yo te daré tres ejemplos de dónde los encontré yo. 
   Quid pro quo (Algo por algo), deliciosa dama. 

Buenas noches Amor, descansa y procura ser feliz, 

                                                                                 Tu Gorrión.


OH DIME LA VERDAD SOBRE EL AMOR
POR W.H. AUDEN


Unos dicen que amor es un niñato

Y otros dicen que un ave,

Unos dicen que hace girar el mundo

Y otros que no se sabe,

Y cuando fui a charlar con mi vecino

Por ver si estaba al tanto,

Su indignada mujer me echó de casa

Con un grito de espanto.

¿Tiene aspecto de bata o de pijama,

O de jamón secándose en un bar?

¿Diríamos que huele a piel de llama

O desprende un olor a bienestar?

¿Tiene el tacto punzante de un espino

O bien la suavidad de un almohadón?

Si repasas el borde, ¿es grueso o fino?

Oh dime la verdad sobre el amor.

Nuestros libros de historia lo mencionan

En glosas enigmáticas,

Y es un tema que está de moda en

Las líneas trasatlánticas;

Lo he visto mencionado con frecuencia

En notas de suicidas,

Y hasta aparece escrito en las solapas

De guías eruditas.

     ¿Se lamenta como un mastín famélico
     O retumba cual banda militar?
     ¿Es posible seguir su ritmo bélico
     Con un piano y un taco de billar?
     ¿Es el cantante, el alma de la fiesta?
     ¿Sólo clásica escucha con ardor?
     Si uno pide silencio, ¿se molesta?
     Oh dime la verdad sobre el amor.
     Miré en el interior de la glorieta,
     Allí no había nada.
     Opté por intentarlo río arriba
     Y también en la rada.
     No sé qué dijo el mirlo con su trino
     Ni qué contó el rosal;
     Mas no estaba debajo de la cama
     Ni estaba en el corral.
     ¿Sabe poner mil caras sorprendentes?
     ¿Se marea al montarse en un tiovivo?
     ¿Se la pasa apostando eternamente
     O chascando los dedos sin motivo?
     ¿Sus juicios del dinero son fundados?
     ¿Piensa que el patriotismo es un valor?
     ¿Cuenta chistes vulgares e inspirados?
     Oh dime la verdad sobre el amor.
     Cuando llegue, ¿vendrá sin avisar
     Mientras estoy hurgándome el oído?
     ¿Sabrá pedir permiso antes de entrar
     O verterá su copa en mi vestido?
     ¿Veré cambiar el clima en su presencia?
     Su saludo, ¿dará frío o calor?
     ¿Será un cambio total en mi existencia?
     Oh dime la verdad sobre el amor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Milonga de mis amores.